Finca Varona La Vella entre los 10 mejores AOVE del mundo

 

Quinta edición de la prestigiosa guía Evooleum World's Top 100 Extra Virgin Olive Oils del Grupo Editorial Mercacei, referente mundial del sector con sus Evooleum Awards, los premios internacionales a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra organizados por el grupo editorial y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El concurso cuenta con un jurado o panel de catas conformado por un grupo de 26 catadores de reconocido prestigio internacional, provenientes de España, Alemania, Argentina, EEUU, Francia, Grecia, Portugal, Israel, Italia y Japón, quien elige el TOP10 entre más de 800 referencias de 20 países.

 

Finca Varona La Vella es una aceitera castellonense nacida en 2017, y que en su primer año de producción ya se había situado como mejor AOVE español en la 4ª edición de los ESAO Awards organizados por la Escuela Superior del Aceite de Oliva.

 

Una empresa joven que en su primer año como elaboradores entran en el TOP10 mundial con una puntuación de 93 sobre 100. Una clasificación que encabezan con 96 puntos los aceites italianos ‘Don Gioacchino Grand Cru’ y ‘Schinosa’, ambos en la región de Apulia, y variedad Coratina, de reciente introducción en España.

 

Finca Varona La Vella es un aceite de oliva virgen extra procedente al 100% de olivos de la variedad ‘Picual’ ubicados en la finca familiar de Sant Mateu, en el Baix Maestrat castellonense. La comarca de ‘El Maestrat’ es la principal zona olivarera de la Comunidad Valenciana

 

De perfil frutado verde intenso, en boca es picante y amargo, aunque conserva una entrada dulce que lo equilibra. Rico en aromas secundarios de todo tipo, con predominio de hojas, hierba, menta y tomatera (propias de la variedad), así como matices de almendras, nueces verdes entre otras.

Especialmente indicado para ensaladas de vegetales crudos, verduras hervidas o asadas, pan tostado, mariscos, carpaccio, vinagretas, carnes rojas, pastas, salsas, emulsiones y escabeches.

 

En este TOP10 mundial, Italia y España han empatado a cinco referencias, aunque en el TOP 100 del conjunto de guía, son 73 las referencias de aceites españoles.

Los resultados se muestran en una completa guía de 10.000 ejemplares, dirigida a los consumidores de todo el mundo, profesionales del sector oleícola, canal Horeca y, en general, a todas aquellas personas interesadas en descubrir o profundizar en el apasionante mundo del AOVE.

 

La publicación cuenta con más de una veintena de artículos acerca del arte de la cata, la olivicultura internacional, AOVE y gastronomía, las tiendas gourmet de virgen extra más bellas del mundo, tendencias gastro, oleoturismo, AOVE y salud, diccionario oleícola.

En la presente edición el prólogo es obra de Joan Roca, 3 estrellas Michelin, contando con Paco Morales y Diego Guerrero, 2 estrellas Michelin, Pepe Rodríguez 1 estrella Michelin, o el valenciano Ricard Camarena, 2 estrellas Michelin.

 

Evooleum World's Top 10 Extra Virgin Olive Oils

 

1. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Barletta-Andria-Trani (Italia).

Variedad: Coratina.

2. Schinosa (96 puntos). Barletta-Andria-Trani (Italia)

Variedad: Coratina.

3. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Córdoba (España).

Variedad: Hojiblanca.

4. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Perugia (Italia)

Variedad: Coratina.

5. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Frosinone (Italia)

Variedad: Itrana.

6. Pruneti Intenso (94 puntos). Florencia (Italia)

Variedades: Frantoio, Moraiolo, Leccio del Corno, Maurino y Cipressino.

7. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Jaén (España)

Variedad: Picual.

8. La Pandera Premium (94 puntos). Jaén (España)

Variedad: Picual.

9. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Toledo (España)

Variedad: Hojiblanca.

10. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Castellón (España).

Variedad: Picual.

 

Evooleum World's Top 100 Extra Virgin Olive Oils campaña 2020/21

El periodo de inscripción para la campaña 2020/21 permanecerá abierto hasta el 12 de marzo de 2021, pudiendo seguir todas las indicaciones de la inscripción en la web de la organización.



Noticias relacionadas