El botillo, nuevamente protagonista de la mano de Bodegas Hispano Suizas

El pasado viernes se celebró la tradicional Fiesta de exaltación del Botillo del Bierzo 2023 que Bodegas Hispano Suizas celebra todos los años y que es una cita obligada para los periodistas de vino y gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Hay que recordar que el botillo es un embutido de cerdo con Indicación Geográfica Protegida elaborado con la carne que no se utiliza para jamones, lomos y chorizos. Adobado con pimentón de la Vera, orégano y sal, se cuelga a secar durante mínimo quince días y se ahúma con leña de roble y encina junto con el resto de la matanza. Se consume después de cocerse a fuego lento durante dos horas y media con embutidos y verdura, garbanzos pedrosillanos, las androllas hechas con cueros y carne, chorizos, costilla y verdura de invierno junto con cachelos.

En esta ocasión, la fiesta del Botillo de Hispano Suizas contó, como mantenedora e invitada de honor, con Belén Arias, presidenta de la Academia Gastronómica de la Comunidad Valenciana. Se da la circunstancia de que Arias comparte con Pablo Ossorio, enólogo y alma máter de la bodega, orígenes bercianos.



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.