La Guía Michelin 2023 se olvida de la Comunitat Valenciana

Presentada por la actriz y humorista, Berta Collado, el Palacio de congresos ‘El Greco’ de Toledo sería la pasada noche el epicentro gastronómico peninsular, con la gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022. Ultima gala conjunta dado que, a partir de 2023, los destinos de españoles y portugueses se separarán celebrando dos galas en lugar de la actual conjunta.

 

No hubo nada, literalmente nada nuevo en materia de estrellas, para los restaurantes de la Comunitat Valenciana. Incomprensiblemente, los inspectores gastronómicos de la guía no han visto ningún restaurante al que galardonar con el estimado ‘macaron’ ni que sumar a los ya establecidos. La única satisfacción de la noche, sería quizás esto, la renovación de todas y cada una de las veintiocho estrellas vigentes, y que se distribuyen en diecisiete restaurantes con una estrella (Audrey’s by Rafa Soler y Beat en Calpe, El Xato en La Nucía, La Finca en Elche, Tula en Jávea, Peix & Brases en Denia, Baeza & Rufete y Casa Pepa en Alicante, Cal Paradis en Vall d’Alba, Raúl Resino en Benicarló, Atalaya en Alcossebre, Arrels en Sagunto, Riff, La Salita, Fierro, Kaido Sushi Bar y Lienzo en Valencia), cuatro con dos (BonAmb de Xàbia, L´Escaleta de Cocentaina, El Poblet y Ricard Camarena en Valencia ciudad) y tan sólo uno de ellos con tres estrellas, Quique Dacosta de Denia, quien sumaría también su segunda estrella para el restaurante Deessa en el emblemático hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid cuyas cocina ejecuta Guillermo Chávez.

Renovada también la estrella verde de Ricard Camarena para su restaurante homónimo de Valencia.

 

Sólo en los Bib Gourmand 2023 podemos congratularnos de dos nuevas incorporaciones valencianas, la del restaurante Xanglot, en ciudad de Valencia con la chef Sandra Jorge en cocina y su hermana Alba en sala; así como el restaurante Napicol de Meliana, con Chemo Rausell al frente, junto a su mujer Ana y su padre en sala.

 

Los grandes triunfadores de la noche sería lógicamente los nuevos ‘triestrellados’ chaquetillas proclamadas por el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, cuyo compromiso con la lengua de Cervantes sigue estando pendiente.

Una gloria destinada a muy pocos y que hasta la noche del 22 de noviembre eran tan solo para once locales. Tras la presente edición se suman dos nuevos templos al firmamento Michelin, por un lado, los televisivos hermanos Torres, Javier y Sergio, con su Cocina Hnos. Torres de Barcelona, y por otro, y a todas luces más complicado, Atrio de Cáceres con su entrañable pareja al frente, Toño Pérez y José Polo, al que Toño no dudó en llamar al escenario para compartir con él la soñada tercera estrella.

 

La gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022 sumaría tres premios especiales a la cita: Premio al Servicio de Sala, al director de sala y sumiller Toni Gerez en Castell Peralada; Premio al Chef Mentor, al ‘triestrellado’ Joan Roca, de El Celler de Can Roca; y el Premio al Chef Joven, concedido Cristóbal Muñoz, al frente de las cocinas de Ambivium, en Peñafiel.



Noticias relacionadas