Antonio Martínez Sarmiento Mejor Sumiller de la CV 2022

Entre las diferentes apuestas que albergaría Mediterránea Gastrónoma 2022 cabe destacar la decimosegunda edición del Certamen 'Mejor Sumiller CV 2022' organizado por la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, regresando así a la ciudad de Valencia un certamen que va rotando cada año entre las tres provincias, retornado a la capital del Turia cuya última edición sería en 2016.

 

Serían 36 los concursantes llegados desde diferentes comunidades autónomas, la gran mayoría de la Comunitat Valenciana, siendo sometidos primeramente a una prueba escrita de cata descriptiva de dos muestras de vino ‘a ciegas’, hasta concluir en los tres finalistas: Sergio Rodríguez Fontanet, del Restaurante el Mediterráneo; Jorge Femenía Femenía, de bodegas Aguilar, y quien a la postre sería el ganador, Antonio Martínez Sarmiento, de Exclusivas Uriarte.

La gran final se celebraba en escenario abierto ante un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio, y cinco pruebas distintas: detección organoléptica de bebidas espirituosas con descripción de una de ellas en inglés o francés;  encontrar los cinco errores en una carta de vinos internacionales; maridar vinos y platos de un menú difícil con presupuesto ajustado; decantación de un tinto, y finalmente, la prueba de sobremesa, donde debían sugerir al comensal: cafés, destilados y un cigarro, teniendo en cuenta que los clientes dispondrían de 45 minutos de tertulia, fumando en la terraza de un supuesto local.

 

Salvador Manjón, presidente de la DOP Vinos de Valencia, sería el en cargado de entregar el máximo galardón a Antonio Martínez Sarmiento. El alicantino de 32 años, segundo clasificado en la pasada edición, comenzó su periplo profesional en la hamburguesería familiar, formándose profesionalmente en el CdT y la Escuela de Catas de Alicante, donde obtuvo el premio a la excelencia del Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante en 2018.

Durante nueve años trabajó en el servicio y bodega del espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés. Es diplomado en Wine & Spirit Education Trust (WSET) nivel 3, y actualmente trabaja en Exclusivas Uriarte empresa distribuidora de vinos y productos gourmet de Elda, donde tienen habilitada una zona de eventos con catas y degustaciones de nuevos productos.



Noticias relacionadas