Miles de visitantes disfrutan de Mediterránea Gastrónoma

Mediterránea Gastrónoma abría oficialmente sus puertas tras la jornada preliminar del domingo, con la inauguración a cargo de la nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

 

Con el buen sabor de boca dejado en la jornada preliminar tras la clase magistral del ‘cuatriestrellado’ Paco Pérez, junto a Susi Díaz (1* 2 ), en una ponencia sobre la importancia del entorno y la inspiración a la hora de crear composiciones efímeras, hoy tendríamos una jornada dedicada a la carne y a la parrilla en la que han participado los cocineros de los asadores más importantes de toda España, entra los que se encuentra el asador Etxebarri, sexto mejor restaurante del mundo.

Junto a ellos diversas propuestas o premiaciones, a cuál de ellas más interesantes:

 

#pandeverdad

En el espacio #pandeverdad la jornada ha comenzado con sabor a Italia, entre panettones y focaccias a través de las propuestas del Club Richmont Italia. Mientras, en #besweet -el espacio más dulce de la feria- el turrón ha jugado un rol crucial. Fátima Gismero, ‘Pastelera Revelación en Madrid Fusión, ha presentado por primera vez su ‘Turrón de palmeritas de chocolate’ y ha mostrado a los asistentes sus particulares cuencos en forma de cáscara de almendra premiados en el congreso madrileño.

Además, el Pastelero Revelación Madrid Fusión 2022, el valenciano Ausiàs Signes, ha presentado tres postres: queso azul, pera y chocolate de claras, con un mismo nexo de unión: el pan, y donde todo un referente como Jesús Machí haría de anfitrión.

 

La Cuina Molt de Gust

En el escenario donde los protagonistas son los productos, La Cuina Molt de Gust, le ha llegado el turno a Raúl Resino (1* 2 ), que ha realizado un showcooking con Peix de Llotja de Benicarló.

 

Premio ‘Uno de los Nuestros’ a Jaume Subirós

En el espacio de Cocina Central, Quique Dacosta sería el encargado de entregar el premio ‘Uno de los Nuestros’ a Jaume Subirós.

Con esta distinción Mediterránea Gastrónoma premia a uno de los referentes de la vanguardia catalana. Un cocinero que lleva más de medio siglo promoviendo la gastronomía de cercanía y de producto, ideas que en aquel momento ya eran innovadoras y que hoy en día están de rabiosa actualidad.

 

Jornadas Gastronómicas de Cuchara de Otoño

Mediterránea Gastrónoma sería también el lugar elegido para entregar los galardones de las Jornadas Gastronómicas de Cuchara de Otoño 2022, y cuyos ganadores como indicamos días atrás sería el restaurante La Granja, de Sueca, bar Marvi, de Valencia, y el asador L’Alfàbega, de Alginet, respectivamente. Así como el Premio Especial por sus más de 250 menús servidos, a la Arroseria Chef Amadeo, del Grao de Gandia.

Unos galardones que se acompañaron por el premio de una comida para dos personas en el Restaurante Riff de Bernd Knoller en Valencia, entre todos los que han degustado los menús dispuestos en los respectivos locales adscritos, y que sería para Manuela Moreno Martínez, gracias al voto emitido desde el restaurante Bon Estar de la calle Norte de Valencia.

 

Lleno total en el espacio Wine Experience

En el espacio Wine Experience han colgado del cartel de completo en cada una de las catas. Una de las más demandadas ha sido la protagonizada por el prestigioso enólogo Custodio Zamarra, sumiller del Zalacatín hasta 2013, que ha hecho un recorrido por las bodegas de Pepe Mendoza, Javier Gandía y Jose Mª CasaCastillo.

También se han celebrado una cata vertical de Whiskys de la casa McAllen y una interesantísima cata de Fondillón de la mano del gran experto Rafael Poveda.

 

II Concurso oficial de Vinos ecológicos

Proava ha presentado la segunda edición del concurso oficial de Vinos ecológicos de la Comunidad Valenciana a través de una cata comentada de vinos ganadores.



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.