Josep Pitu Roca, Mejor Sumiller del Mundo 2022

La gala The World's 50 Best Restaurants celebrada en la antigua Lonja de Londres deparaba una sorpresa no inscrita en el guion hasta la fecha, el reconocimiento público al considerado por la afamada lista, como el mejor sumiller del mundo en 2022.

Un galardón que recaería en Josep Pitu Roca, el mediano de los hermanos Roca y copropietario del El Celler de Can Roca. El dos veces considerado como mejor restaurante del mundo, podía presumir de la consideración de Joan como mejor chef, y Jordi, como mejor pastelero, quedaba por tanto el reconocimiento a la tercera pata del banco, al camarero de vinos, como le gusta llamarse con el Beronia World's Best Sommelier Award.

A sus 56 años, Josep Pitu Roca, considerado como un ‘mago’ del maridaje lleva más de 40 años de experiencia entre vinos, ya los servía de niño en el restaurante de sus padres, Can Roca. Cuentan que, con 8 años, era capaz de llenar hasta 6 botellas de vino de una sola vez en la bodega del sótano de la fonda.

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004)

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2010)

Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011)

Premio Gueridón de Oro al mejor Maître de Sala (2013)

Una experiencia y sabiduría que no ha parado de crecer y divulgar, como podemos comprobar a través de su columna periódica, conferencias, o trabajos con estudiantes desde la universidad de su Girona natal.



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.