La Fideuà de Gandia tiene nuevo Rey

 

La playa de Gandia disfrutó un año más de su internacional concurso de fideuà. Su 47 edición sería un nuevo éxito, donde una treintena de acreditados chefs, hicieron valer su dominio en los fogones para realizar el tradicional plato, acorde a como manda su receta original. Una receta que como explicaría la presentadora del acto, la compañera en labores informativas, Lara Siscar, es un plato 100% democrático al poner al mismo nivel el pescado de ‘rebuig’ que es de donde nace el imprescindible caldo, o el mejor de los mariscos con los que se puede coronar la fideuà.

La maña tendría su inicio con el concurso de postre de naranja, cuyo galardón marcharía hasta Soria, concretamente a El Burgo de Osma, donde se sitúa el Hotel Virrey Palafox, y de cuyo restaurante llegaría el chef Francisco de Gregorio, ganador en 2017 del concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’. Un producto, el torrezno, que estuvo presente durante todo el concurso junto al cocinero soriano como seña de identidad propia.

En el apartado premiatorio de la 47 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía, tendríamos al CDT L’Alqueria del Duc de Gandia, como ganadores del concurso de escuelas, mientras el restaurante de Las Rocas Resort & Spa, de Rosarito en México, sería galardonado como el restaurante extranjero que mejor cocinó a juicio del jurado, la fideuà de Gandia.

Goya Gallery Restautant de Valencia, con su chef Fernando Navarro al frente, sería el gran ganador de la jornada a consideración del experto jurado, siendo coronado por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, con la medalla de la Santa Isabel, en recuerdo al barco así llamado, donde cocinaría Gabriel Rodríguez Pastor junto al joven  Bautista Pascual Sanchis ‘Zabalo’, la primera fideuà de la historia, y que populariza años más tarde el cocinero Emilio López Hotel Europa

Fernando Navarro Navarro es ‘repetidor’ en estas lides, dado que ya obtuvo el máximo galardón junto a Vicente Bonillo para El Rossinyol de Náquera, así como en el concurso realizado para celebrar el 25 aniversario del concurso. Es también ganador del concurso al mejor postre de naranja. Fernando Navarro/Goya Gallery Restaurant sería además galardonados con el preceptivo pergamino y 2.500 euros como premio.

El segundo premio dotado de pergamino y 1.000 euros recaería en Raúl Magraner, otro de los grandes referentes gastronómicos al frente del restaurante Bon Aire, de El Palmar en Valencia; mientras que el tercero clasificado sería José Manuel Navarro Pons de Casa Jose en la playa de Gandia, quien junto a David Juan se hicieron merecedores del diploma acreditativo y los 500 euros de premio.

El certamen gastronómico, organizado por la Asociación Fideuà de Gandia, con su presidente, Avelino Alfaro Serrano al frente, evidenció su nivel con un jurado de primer nivel compuesto por reconocidos profesionales entre los que destacaba Kiko Moya del restaurante L'Escaleta de Cocentaina, **Michelin; Bern Knoller, del restaurante Riff de Valencia, *Michelín; Manuel Alonso de Manuel Alonso Restaurante en Daimús, *Michelín; Evarist Miralles, de El Nou Cavall Verd en Alicante; Vicente Granero, de Casa Granero en Serra, ganador de la 46 edición de la Fideuà de Gandia.

En el concurso al mejor postre de naranja, el jurado estaría compuesto por Amadeo Faus, del restaurante Chef Amadeo de la playa de Gandía y ganador de la 45 edición del certamen de Fideuà de Gandia, y de la 40 edición del mejor postre de naranja; Balbina Sendra, directora del Palau Ducal de Gandia, y la periodista Olga Briasco.



Noticias relacionadas