Éxito de la 9ª Mostra de Terres dels Alforins

Llegados de diversos rincones de la Comunitat y las autonomías vecinas, Moixent se convertiría el pasado 7 de mayo en el epicentro vitivinícola con su 9ª Mostra de Vins de Terres dels Alforins.

Más de 6.000 personas según la organización, disfrutaron de un ambiente festivo y cargado de pasión por el territorio, donde los vinos más representativos de ‘Els Alforins’ fueron los protagonistas junto con la gastronomía, las tradiciones, la música y la artesanía local.

Esta edición contaría con la participación de once bodegas del triángulo mágico que conforman Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars: Celler del Roure, Cooperativa Sant Pere, Rafael Cambra, Arráez, Enguera, Los Pinos, Los Frailes, Daniel Belda, Clos Cor Ví, La Viña y Clos de Lôm, zona productora bajo la Denominación de Origen Valencia.

 Rafa Cambra, presidente de la Associació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins, daría la bienvenida a todo el público asistente, dando paso al homenaje anunciado a Francesc Colomer, secretario Autonómico de Turismo, junto a un moixentí ilustre, Paco Calatayud.

“El acto de hoy es de gratitud a un hombre que ha sabido lo que estas tierras precisan. Necesitamos esta colaboración institucional y la hemos encontrado. Cuando parecía que todo estaba perdido, hemos encontrado a una persona que ha sido valiente y ha conseguido que el paisaje de Terres dels Alforins no se vea perjudicado” por todo esto, se nombraba a Colomer como “protector y socio de honor para toda la vida de todos los productores dels Alforins”.

 

Francesc Colomer agradeció el reconocimiento recordando el 28 de abril del pasado año cuando vivió “todo un proceso de descubrimiento de la importancia de la tierra, la cultura y la historia del vino”, al visitar las tierras que se veían amenazadas por la instalación de miles de hectáreas de placas fotovoltaicas. Ante esta noticia, aseguraba que “muchas veces nos hemos sentido soldados derrotados de una causa inmortal como es la defensa de la tierra. Pero esta será una revolución de la felicidad. Verdad, amor, belleza y libertad son los valores que se deben armar en esta revolución”, según el secretario Autonómico de Turismo. “La verdad como autenticidad del territorio; la belleza de la primavera, porque si la primavera fuera un lugar sería Els Alforins; y, por último, el amor y solo puedes querer eso que conoces, por lo que tenemos el deber de contar esta historia, explicarlo y evangelizar en esta dirección. Es el momento de contar esta historia de felicidad y alegría”, concluía. Un homenaje que acabaría con la entrega por parte de Rafa Cambra del mapa del territorio dels Alforins ‘dibujado’ por Javier Mariscal.

Guillermo Jorques, alcalde de Moixent tomó la palabra para destacar la jornada como “un día de orgullo para demostrar la fuerza del territorio y de Terres dels Alforins con un producto como es el vino por bandera”.

Durante la jornada, el público pudo disfrutar también de una amplia oferta gastronómica de la comarca como cassoles d’arròs al forn de A leña cocina rural; una gaspatxà monumental a cargo de Los Carasoles; panes de masa madre, cocas tradicionales y dulces artesanos del Forn El Raval; embutido de Moixent, cocas y entrepans que ofrecían los Festeros de Moixent y quesos artesanos Cerrón del municipio vecino de Fuente-Álamo. También hubo una muestra de artesanía de la comarca, con tradiciones como el esparto o el mimbre.

Un año más en La Mostra de Terres, sonó música en directo durante toda la jornada. La Romántica del Saladar, una banda fundada en Xàbia que invita a disfrutar y al buen rollo con los instrumentos de viento como protagonistas, fueron los encargados de amenizar la mañana, y por la tarde Limbotheque o Lulú y los Tigretones, con ritmos de todas las épocas.



Noticias relacionadas