Comunicado de la FEHV y CONHOSTUR

FEHV y CONHOSTUR valoran como insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la crisis del Covid-19

VALORACIÓN DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Ante las últimas medidas en materia económica anunciadas por el Gobierno, desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se quieren trasladar las siguientes consideraciones:

En primer lugar, valoramos como insuficientes las medidas aprobadas ayer por parte del Ejecutivo que no servirán de alivio para a los miles de autónomos y pymes que representan el sector empresarial hostelero de la Comunitat Valenciana.  La moratoria del pago de los seguros sociales durante seis meses no es la solución. Seguimos reclamando la necesidad de exonerar el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social.  Las empresas de hostelería ahora mismo no pueden permitirse generar deuda con la Administración que supone añadir una mayor carga a la que ya se están encontrando con el negocio cerrado sin poder generar ingresos y teniendo que hacer frente al pago de las nóminas, el alquiler, los gastos fijos de suministros, los pagos a los proveedores, etc.

Ayer día 31 de marzo los autónomos tuvieron que afrontar el pago de la cuota en una situación en la que no pueden generar ningún ingreso. Son necesarias medidas excepcionales para la situación excepcional que se está viviendo. Especialmente además en la Comunitat Valenciana donde los hosteleros se han visto afectados por la suspensión de las Fallas y la pérdida de la temporada de Semana Santa.

Por otro lado, es necesario también que se aborde alguna medida para afrontar el pago de los alquileres. La hostelería queda desprotegida al no aplicarse ninguna medida en este sentido que ayude al sector y se deja todo a la buena voluntad del propietario del local en la negociación con el hostelero, que en muchos casos están teniendo que hacer frente al pago del alquiler a pesar de tener el negocio cerrado desde el 14 de marzo.

A todo esto, se suma la dificultad que se están encontrando los empresarios para la gestión de los ERTES. Ya se lleva reclamando desde hace semanas a través de la CEV a la Administración que los procedimientos sean más ágiles. En este sentido, es necesario que desde la Administración se faciliten las gestiones, evitando en estos momentos burocracia y trabas que alargan el proceso. Asimismo, es necesario agilizar la puesta en marcha de las líneas de financiación y las ayudas y líneas dedicadas a las pymes y autónomos que han sido anunciadas por la Generalitat Valenciana.

El sector hostelero que representa a 34.000 empresas y 160.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana ha demostrado un gran ejercicio de responsabilidad en estos momentos.

Para finalizar, reiterar desde el sector nuestro reconocimiento y solidaridad con el trabajo que está desarrollando el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de mercados y comercio en estos difíciles momentos y en la lucha contra esta pandemia.



Noticias relacionadas