I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas

Con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, y el crítico gastronómico e impulsor del Congreso, Rafael García Santos, se presentaba el primer Congreso Nacional de Tortilla de Patatas a celebrar en el marco de la IV edición de Alicante Gastronómica, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA)

El I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas surge tras la revolución que ha supuesto en el panorama gastronómico nacional el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas, creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, quien quiso destacar que el Congreso tendrá un peso importante en las actividades de la feria Alicante Gastronómica, cuyo objetivo “es crear un movimiento, como en su día vivió la alta cocina, para compartir conocimientos y opiniones en aras de la superación y la diversidad, promocionando a cuantos se comprometan en el día a día con estos objetivos”.

El Congreso se articulará fundamentalmente en torno a ponencias, demostraciones y catas, “la filosofía del Congreso es precisamente ‘estar cerca, tocar y degustar’. Se trata de ver cocinarlas, probarlas, intercambiar criterios, reflexionar sobre cada elemento y técnica… conocer el universo de las diferentes grandes tortillas de patatas” ha precisado el crítico gastronómico.

 

XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Dentro de la programación del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, el domingo 25 de septiembre, se celebrará el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma. Se trata de un certamen en el que se darán cita 11 cocineros de toda España que compiten por la mejor elaboración de un plato considerado como el ‘As de Oros’ de la cocina española.

Los participantes son Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, de Restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia); y Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño)



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.