San Sebastián se llenó de Soles

 

El Teatro Reina Victoria de San Sebastián sería nuevamente testigo del calor que ofrecen los Soles Repsol en la cocina nacional, reuniendo a más de 150 cocineros en la siempre entrañable ciudad donostiarra en la Gala 2022.

Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros, ejercerían de maestros de ceremonias para la entrega de un total de 97 nuevos soles a los diferentes locales, 83 de ellos de un Sol Repsol; 12 con dos, y dos nuevos Tres Soles Repsol, que han recaído en Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel, en Toledo, y el Rincón de Juan Carlos de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, en Tenerife.

En la Comunidad Valenciana y para este 2022 han sido reconocidos con 2 Soles en la Guía Repsol, el valenciano de adopción Raul Resino, quien desde Benicarló sigue siendo todo un referente de mariscos, pescados y verduras procedentes de lonjas y huertos del Baix Maestrat y la Costa Azahar.

Hasta Alicante ha viajado el segundo Sol para Borja Susilla y Clara Puig en su ‘Tula’ de Xàbia. Un alegato a la a la cocina de la abuela Tula, con la que pasó Borja gran parte de su infancia. Caza y montaña se entremezclan con los manjares del mar en el emblemático local situado en playa del Arenal de Xàbia.

Con un Sol en sus vitrinas tenemos a Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador desde su ‘Atalaya’ en Alcalà de Xivert (Castelló). Bruno Ruiz y su ‘Aticcook’ en Denia con las vistas puestas sobre el Montgó y el mar Mediterráneo.

Joaquín Baeza y su ‘Baeza & Rufete’ siguen mostrando desde Alicante grandeza de la naturaleza, las algas, el mar, los aromas de la Sierra de Mariola y aquellos sabores y sensibilidad propia de un cocinero con mayúsculas.

Desde Sant Joan d’Alacant José Antonio Sánchez busca que ‘Els Vents’ sean propicios reivindicando las bondades de la gastronomía alicantina.

Sin salir de Alicante tenemos en Cocentaina a Natxo Sellés y su restaurante homónimo donde su propuesta de cocina tradicional con la marca del autor se está convirtiendo en todo un referente.

En Valencia capital el japonés Yoshikazu Yanome, titulado por la All Japan Sushi Association, ejerce de maestro de ceremonias en ‘Kaido’ donde el pescado crudo y la selección de sakes y cervezas son todo un referente. Sin salir de la capital del Turia Rakel Cernicharo nos ofrece desde ‘Karak’ una cocina europea de mercado sofisticada y reconocible, con un toque oriental y base tradicional mediterránea que es todo un lujo.

Por último, que no por ello menos importante, tenemos en Vinaroz al joven Rubén Miralles quien apuesta por la tierra como elemento primordial en una ‘Re-evolución’ que transita desde el pato del Delta del Ebro al langostino autóctono, pasando por panipuris o gazpachuelos.



Noticias relacionadas