IV Concurso Gastronómico Valenciano Trufa de Andilla

 

El ayuntamiento de Andilla junto a la Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana, ultiman la cuarta edición del certamen culinario andillano que quedaría pospuesto el pasado año por motivos de la pandemia.

El IV Concurso Gastronómico Valenciano Trufa de Andilla tendrá su resolución el próximo 17 de enero en el Aula Océano del edificio Veles e Vents, en la Marina de Valencia.

Cinco son los aspirantes a la consideración de maestro o maestra de la trufa por elaborar la mejor receta con trufa de 2022. Los chefs Luis Valls (El Poblet, 2* Michelin, 2Sol Repsol) y Bernd Knöller, (Restaurante Riff, 1* Michelin, 1 Sol Repsol); el Director General de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres; la periodista y gastrónoma Alexandra Sumasi (Gourmet Magazine News, 7 Caníbales, Bon Viveur) y Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Gastronomía de la CV, especialista en nutrición y sumillería, serán los encargados de realizar la deliberación de un certamen que repartirá 1.700 euros en premios, 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados.

El público asistente podrá disfrutar desde las pantallas dispuestas en el hall del Veles e Vents, todo aquello que ocurra en las cocinas, mientras se realiza la presentación de la añada de trufa con sus productores, debates y mesas redondas sobre truficultura, con el objetivo de acercar el producto a todo tipo de público.

En España se obtienen entre 12 y 20 toneladas al año, siendo el francés e italiano el principal de los mercados terminan en las mesas de Francia e Italia, países en los que el Tuber melanosporum, tiene mayor reclamo gastronómico.

En la provincia de Valencia, es la localidad de Andilla, en la comarca de Los Serranos, quien abandera el cultivo de este hongo gracias a las propiedades de la tierra, humedad y climatología.

Un manjar gastronómico que supone a su vez un importante reclamo como destino turístico y gastronómico en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.



Noticias relacionadas