VII Congreso Nacional de la Alcachofa y Muestra Gastronómica

Han pasado más de 50 años desde que a finales de los años sesenta se celebraron las llamadas “Semanas de la Alcachofa” en la histórica localidad de Almoradí, situada en el centro geográfico de la gran llanura aluvial del río Segura.

Almoradí y sus pedanías se convertían entonces en el municipio de mayor superficie cultivada de alcachofas de España, y desde el corazón de la Vega Baja, se comenzaba un camino que llevaría a crear en marzo de 2011 la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, actualmente formada por diferentes empresas y por los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.

Paralelamente a esta iniciativa, Almoradí apostaba en 2012 por la promoción de eventos festivos y gastronómicos relacionados con la alcachofa, organizando su primer Congreso Nacional, al que seguirían los llamados “Monográficos y Túneles” de la Alcachofa -una iniciativa de la asociación de restaurantes- y los “Tapea con Alcachofa” por parte de la asociación de Hosteleros de Almoradí.

En 2020 tendría lugar la VI edición. En 2021 no pudo realizarse dada la situación generada por la pandemia, pero los próximos 5 y 6 de marzo de 2022, están ya marcados en verde en la agenda para el VII Congreso Nacional.

Así lo anunciaba la alcaldesa de la localidad alicantina, María Gómez García, en la pasada edición de Alicante Gastronómica, quien emplazaba a FITUR la presentación detallada de la programación prevista para esta esperada edición.

La Plaza de la Constitución de Almoradí será nuevamente epicentro de la gastronomía, y una vez concluido el congreso, el 7 de marzo disfrutar de la Muestra Gastronómica, como también anunciaba Moisés Cruz, presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, y representantes de los restaurantes de esta asociación: Silvino, El Buey, Angelín, Los Infantes y El Cruce.



Noticias relacionadas

Ricard camarena portrait

Ricard Camarena, primer chef español embajador de illycaffè

Ricard Camarena, chef que acaba de entrar entre los 100 mejores restaurantes del The World’s Best Restaurant, con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, se une al proyecto illy Chef Ambassador, la iniciativa dedicada a los amantes del café y a la alta cocina impulsada por illycaffè, empresa líder en el café sostenible de alta calidad. Se convierte así en el primer embajador español de la prestigiosa marca italiana.