Cata de fin de aniversario

El restaurante de El Corte Inglés de Nuevo Centro en Valencia, sería el lugar escogido para la divulgativa cata/maridaje donde brindar por el fin de las actividades dedicadas al 50 aniversario del centro comercial en la capital del Turia.

Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales, sería el encargado de dar la bienvenida a los invitados, y presentar al encargado de dirigir la cata, maridada con jamón de bellota ibérico de Redondo Iglesias.

El periodista, enólogo y coordinador de la Asociación de Productores de Cava de Requena, Vicente Morcillo, haría primeramente un repaso histórico a los inicios, hace dos décadas, de la producción de cava en Requena, para posteriormente dar a conocer las características de siete de sus referencias: Torre Oria Brut, de Bodegas Torre Oria; Marevia de Brut, de Unión Vinícola del Este; Aula Reserva Brut Nature de Bodegas Coviñas; El Cava de Chozas Carrascal, de la bodega homónima; Pago de Tharsys Brut Nature, de Pago de Tharsys; Dominio de la Vega, Reserva Especial Brut, de Dominio de la Vega, y Tantum Ergo Brut Nature de Bodegas Hispano Suizas.

Concluida la exposición y cata de estos siete cavas con sus diferentes peculiaridades, sería el turno de uno de los grandes especialistas en la materia, José Vicente Guillen Ruiz, Doctor Ingeniero Agrónomo, especialista superior en viticultura y enología, fundador junto a José Hidalgo de la Unión Española de Catadores, y autor entre otros de libros como “Uvas, vinos y espirituosos de la Comunidad Valenciana” y recientemente de “El Cava elaborado en Requena”.

En su exposición, Guillen destacaría la cultura del cava elaborado en Requena basándose en un concepto primario, el vino y la salud, o la salud del cava.

Para el insigne divulgador, en sus orígenes el vino sería un complemento calorífico, los romanos lo calificarían como ‘aqua vitae’, agua de la vida. Posteriormente sería considerado alimento. Los franceses considerarían el vino como parte intelectual de su cocina. Hoy en día lo entendemos como un estilo de vida. La botella que compramos para acompañar un plato o disfrutar en posterior sobremesa, es la base de lo que denominamos, hedonismo.

S.M. El Cava es un producto nacido de la madre naturaleza, y que como recordaría el experto: “tiene más del 85% de agua; un alcohol de baja graduación propio de sus azúcares naturales; vitaminas B2 y B6; sales orgánicas e inorgánicas; minerales como potasio, magnesio, fosforo, litio o rubidio; polifenoles que generan valores antioxidantes y antiinflamatorios”

Para el Dr. José Vicente Guillen “El cava es parte del eje alimentario, que nace de una cultura, la dieta mediterránea, y a su vez fomenta la sostenibilidad, la viña se cultiva por lo que genera vida”.

Una pequeña clase magistral que serviría para finalizar la cata maridaje con un brindis conjunto, junto a los representantes de las bodegas presentes, y los responsables de El Corte Inglés, Manuel Espinar, Joaquín Campos, Pedro Zurano, Pau Pérez Rico y Ángeles Barber.



Noticias relacionadas