El Madrileño de Guadarrama, cocina en Sueca la 'mejor paella del mundo'

 

La localidad de Sueca se vistió de gala para congregar en la Cooperativa de productores de semillas del Arroz, lugar donde se celebro la primera edición en 1961, a lo más granado de los cocineros nacionales e internacionales de nuestra icònica paella.

Un total de 40 cocineros en busca de lograr el galardón que los califica como cocineros de “la mejor paella del mundo”, en esta su 60+1 edición tres la supensión el pasado año por motivos de la pandèmia.

El 12 de septiembre quedarà ya para la historía como el del retorno de el concurso decano de la gastronomia en territorio nacional, y lo hizo otorgando su primer premio al restaurante El Madrileño, de Guadarrama (Madrid). Dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, los responsables de cocinar, al estilo correcto, nuestro icónico plató, serían Óscar de la Fuente y Javier Hernández Elia, veterano ya en estas lides y quien en 2018 ya lograra uno de los accesits del concurso.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros y su pergamino correspondiente, recaería en Arrossos per emportar Pepi, de Alcàsser. El tercer premio, dotado con 1.000 euros y pergamino, sería para el Restaurante Tabick Lounge- Arrosos i Brases, de Llombai.

Los máximos galardones serían entregados por la concejal de Turismo de Sueca y responsable del Concurs, Manoli Egea, quien disculpo la ausencia del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, por problemas de salud. El concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, y el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor.

El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional iría parar al Restaurante El Trato Gastrobar, de Madrid. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para el Restaurante La Arrocería de la Mejillonera, de Benidorm. En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el restaurante Fernandet. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para El Coraloense Restaurant, de Bell Gardens, de EEUU.

Las tradicionales distinciones de Paelleros de Honor se han entregado en la presente edición, a título póstumo, a tres personas que han guardado una relación especial con el certamen a lo largo de su historia: Francisco Segarra Fabià, alcalde de Sueca en 1961 y promotor del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Jacinto Perea Gabarda, jefe de Cocina del Hotel Astoria de Valencia y primer ganador del certamen en el año 1961; y Josefa Clar Beltrán, vecina de Sueca y primera mujer ganadora del Concurs en el año 1975. En los tres casos, han subido a recibir el reconocimiento sus hijos.

El jurado para la presente edición estaria formado por Salvador Ortega, presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Concha Domingo, investigadora y Coordinadora del Departamento del Arroz del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias); Joan Clement, profesor del Centro de Turismo (CDT) de Valencia y divulgador gastronómico en medios de comunicación; Maje Martínez, directora de Contenidos de Mediterránea-Gastrónoma; Desirée Stenderup, coordinadora del World Paella Day; David Domingo, ganador de la 59 edición del Concurs (Rte. Fuentecerrada de Teruel); Javi Monedero, jurado de los 55 mejores restaurantes de Valencia; y Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien ha actuado como presidente del jurado. Como notaria ha ejercido Macarena Tirado.

 

Restaurantes participantes en la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

La presente edición contaria con diez concursantes Internacionales: Alikante 22 (México) El Coraloense (Italia) Ferdinando Campaniello (Italia) Paellas & Paellos (Perú), Restaurante Lo de Tere (Uruguay), Smoky Joe Caribbean Grill (Puerto Rico),  Paellas La Moraleja (EEUU) Tequila´s Mexican Grill (EEUU) Paella Party NJ (EEUU) y Grill Lander (México).

Trece nacionales: Casa Pepe Sanchis (Córdoba) El Gusto (Sevilla) El Muelle del Barrio Pesquero (Santander) Arroz & Roll Los arroces de Guillermo (Puertollano, Ciudad Real) Dixtinto (Jaén) Hotel Playa de Palma Palace (Palma de Mallorca) I Love Paella Catering (Hernani, Guipuzkoa) Casa de Andalucía (Pinto, Madrid) El Trato Gastrobar (Chamberí, Madrid) Makkila (Madrid) Casa Moraleda (Madrid) Mesón El Copo (Palmones, Cádiz) El Madrileño (Guadarrama, Madrid) La Salud (Valencia)

Catorce de la Comunitat Valenciana: Asador Alfàbega (Alginet, Valencia) San Pablo (Valencia) La Pepa Bluespace (Alboraya, Valencia) La arrocería de la mejillonera (Benidorm, Alicante) Chaparral (Serra, Valencia) Tabick Lounge (Llombai, Valencia) San Luis (Playa Gandía, Valencia) Casa Medieval (L’Énova, Valencia) La Casa Blava (Alzira, Valencia) Edelweiss Take Away (Villar del Arzobispo, Valencia) La Cantina de Ruzafa (Valencia) Arrosos per emportar Pepi (Alcasser, Valencia) Juan XXIII (Benifaió, Valencia)

Junto a los anfitriones de la localidad de Sueca: Cuina de mare, Fernandet y Rte. La Granja de Sueca.

 

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme.



Noticias relacionadas